Subir las defensas naturalmente - Remedios antiguos
septiembre 18, 2020

Subir las defensas naturalmente

Alimentos para subir las defensas

Los alimentos ricos en selenio, zinc, vitaminas C y E, probióticos y ricos en omega 3 son los más indicados para aumentar el sistema inmune, porque favorecen la producción de las células de defensa de forma más eficiente. Algunos ejemplos son:

Selenio: nuez de brasil, trigo, arroz, yema de huevo, semillas de girasol, pollo;

Zinc: ostras, camarón, carne de vaca, pollo y de pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales, frutos secos;

Vitamina C: naranja, mandarina, piña, limón, fresas;

Vitamina E: semillas de girasol, avellanas, maní, almendras;

Probióticos: yogur natural y leche fermentada tipo kéfir o yakult. Vea todos los beneficios de consumir probióticos;

Omega 3: sardina, salmón, atún y linaza.

La persona que necesita fortalecer su sistema inmune debe consumir una mayor cantidad de estos alimentos a diario y regularmente, no sólo cuando ya está enfermo, sino también para evitar enfermarse de nuevo.

Remedios naturales para aumentar las defensas

Una buena forma de mejorar la inmunidad del organismo naturalmente es tomar un suplemento alimenticio en forma de cápsulas, que se pueden comprar en las farmacias o tiendas de productos naturales. Algunos ejemplos son el calostro bovino, semillas de astragalus o astrágalo, aceite de semilla de perilla, y el extracto de propóleo.

A pesar de que pueden ser comprados sin receta médica, es bueno consultar al médico antes de ingerirlos porque tomar estos suplementos en exceso podría ser perjudicial para la salud.

Cómo aumentar el sistema inmune rápidamente

Para aumentar las defensas rápidamente para que el organismo esté más fuerte para combatir agentes agresores se debe:

Adoptar buenos hábitos de salud, no mantenerse cerca de personas fumadoras, dormir adecuadamente, evitar el estrés;

Exponerse al sol durante la mañana, sin protector solar, para conseguir producir vitamina D;

Consumir alimentos saludables como frutas, vegetales y legumbres, de preferencia orgánicos o producidos en casa sin agrotóxicos;

Evitar al máximo comida rápida y alimentos industrializados;

Tomar un suplemento alimentario para estimular la inmunidad;

No tomar medicamentos sin orientación del médico;

Mejorar la salud intestinal, combatiendo el estreñimiento;

Beber alrededor de 2 litros de agua mineral o filtrada todos los días.

Además de esto, también es importante evitar lugares públicos cerrados, como centros comerciales, teatros y cines, donde hay menos circulación del aire, y mayor probabilidad de desarrollar virus y bacterias que pueden parecer inofensivas para la mayor parte de la población, pero que pueden causar serias complicaciones en quienes tienen el sistema inmune más débil.

Cómo aumentar las defensas en bebés y niños

La mejor forma de fortalecer el sistema inmune del bebé es dando lactancia materna, alimentación saludable y diversificada a partir de los 6 meses de vida, vacunar el bebé en los momentos indicados por el pediatra y teniendo buenos hábitos de salud como no fumar cerca del bebé y del niño, y sólo dar medicamentos antibióticos cuando es indicado por el pediatra. De esta misma forma el organismo del bebé puede encontrar todo lo que necesita para producir más células de defensa que sean capaces de luchar y vencer agentes patógenos como virus y bacterias.

Recetas que fortalecen el sistema inmune

Consumir jugos de frutas naturales, tés y vitaminas preparadas con frutas y vegetales también es una excelente forma de subir las defensas del organismo. Algunas recetas son:

  1. Jugo de remolacha con zanahoria

Ingredientes

2 rebanadas de remolacha cruda;

1/2 zanahoria cruda;

1 naranja con bagazo;

1 cucharadita de jengibre en polvo;

1/2 vaso de agua.

Modo de preparación

Licuar todos los ingredientes en la licuadora y tomar a continuación, preferiblemente sin adicionarle azúcar y sin colarlo.

  1. Batido de banana con nueces

Ingredientes

1 banana congelada;

1 rebanada de papaya;

1 cucharadita de cacao en polvo;

1 yogur natural sin azúcar;

1 puñado de nueces;

1/2 cucharadita de miel.

Modo de preparación

Licuar todos los ingredientes en la licuadora y tomar a continuación.

  1. Té de Equinácea

Ingredientes

1 cucharadita de raíz o de hojas de Equinácea;

1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar 1 cucharadita de raíz o de hojas de Equinácea en una taza de agua hirviendo. Deje reposar durante 15 minutos, colar y beber 2 veces por día.

Qué causa disminución de las defensas del organismo

Algunas situaciones que pueden causar disminución del sistema inmune son llevar una mala alimentación, malos hábitos de higiene, no ser vacunado cuando sea necesario, y el hábito de fumar. Además de esto, durante el embarazo es normal que haya una disminución del sistema inmune, que ocurre como una reacción natural en todas las mujeres para evitar que el cuerpo de la madre rechace al bebé, y durante el tratamiento contra el cáncer o contra el virus del VIH por el uso de medicamentos inmunosupresores.

Las personas que tienen algún síndrome u otras enfermedades como el lupus o la desnutrición también tienen naturalmente un sistema de defensa menos eficiente y se enferman más frecuentemente. El uso de ciertos medicamentos como los corticoides, los inmunosupresores usados ​​en caso de trasplantes de órganos, durante el tratamiento para el cáncer o con el uso prolongado de algunos medicamentos antiinflamatorios como la Dipirona también disminuyen la inmunidad del organismo.